¿Qué tareas tiene o no un community manager?

A este punto del partido la mayoría ha escuchado el cargo “community manager”, pero la verdad es que pocos tienen claro lo que realmente hace esta persona.

Muchas empresas han identificado en las redes sociales un canal eficaz para llegar a sus consumidores, al ver casos de éxito en compañías de todos los sectores y países.

No obstante, saben que no cualquier persona va a ser un buen trabajo, por lo que buscan a alguien, sea de planta, de una agencia o un freelance. Pero, ¿tiene claro para qué precisamente lo están contratando y para qué no?

Entre las ofertas laborales de gestores de comunidad se encuentran los siguientes requisitos: excelente ortografía, manejo de redes sociales, conocimiento de SEO y SEM, manejo de la suit de Adobe, edición de videos y fotografía, entre otros.

Incluso, se puede apreciar que las ofertas están abiertas para profesionales en comunicación, periodismo, publicidad, mercadeo y diseño. Entonces, ¿qué tanto es lo que hace un community manager?

Empecemos desde el principio: no es alguien que se sienta todo el día en el computador a publicar porque sí.

via GIPHY

 

Lo que sí es un community manager

Como lo describe el experto en marketing digital y social media Cláudio Inácio, es un profesional con el conocimiento necesario de las herramientas y los conceptos para realizar una buena gestión en redes sociales en pro de la comunicación y la interacción de las empresas con sus consumidores por este medio.

Además, se encarga de monitorear la presencia digital de sus marcas, hacer crecer su comunidad y compartir los contenidos de valor que ayuden crecer a sus clientes.

Algunos de los objetivos que señala Inácio son:

  • Mejorar la visibilidad y la reputación de la empresa en internet.
  • Aumentar los seguidores de la empresa en las redes sociales.
  • Mejorar la interacción.
  • Prestar servicio al cliente a través de estos canales.

via GIPHY

Los diferentes tipos de community manger

Les podríamos llamar tipos o especialidades de los community manger. Al igual que en las otras profesiones y oficios, este campo también cuenta con diferentes áreas de trabajo que, en lo posible, se deberían realizar por personas diferentes.

  • Community manger: encargado de la publicación de los contenidos en las diferentes plataformas y la comunicación con los usuarios, es decir, la atención al cliente.
  • Social media manager: en otras palabras, es el estratega. Es la persona que tiene como labor idear y liderar las diferentes campañas que se realicen en las redes sociales.
  • Creador de contenidos: en este puesto se puede contar con una persona o un grupo, dependiendo de las necesidades de cada cliente. Son las personas encargadas de crear todos los contenidos que se difunden en las redes sociales, que pueden ser piezas gráficas, videos, textos, etc.
  • Gestor de reputación en línea: esta es la persona que se encarga de estudiar los resultados de las estrategias digitales y no digitales, pero que se reflejan en internet. Es decir, una persona que utiliza diferentes herramientas para realizar un seguimiento constante de la presencia digital de una marca.
  • Analista: es a quien le compete estudiar, medir e interpretar los resultados de las estrategias digitales. Cuáles fueron los resultados alcanzados y qué funcionó y qué, son algunas de las preguntas que debe responder esta persona.

En otras palabras, el concepto que se tiene del community manager es, en realidad, el que se debería de tener de un grupo de trabajo multidisciplinar, para conseguir verdaderos resultados.

via GIPHY

¿O piensan que detrás de grandes marcas en redes sociales como Netflix, Redbull y GoPro hay solo una persona programando publicaciones?

Claro que es cierto que no todas las empresas tienen el capital para contratar un grupo grande que les maneje la estrategia en redes sociales, pero así se puede entender que el trabajo de los community manager no es tan simple como pueden llegar a creer.

Entonces, ¿qué no es un community manger?

Después de explicar todo lo que comprende la gestión de comunidades, vamos a responder esta pregunta capciosa con los errores más comunes a la hora de buscar un community manager.

  • No es un “detodero”. Como ya lo explicamos, a la hora de manejar redes sociales se requieren competencias de diferentes áreas. Si solo cuenta con una persona, así mismo se reflejaran los resultados. ¿O un edificio lo construye el arquitecto solo?
  • No es el social media manager. Está bien, de todos los cargos, estos son los que más fácil podrían converger en la misma persona. Sin embargo, piense por un segundo en la calidad de campañas que su empresa podría tener, si hay una persona dedicada exclusivamente a pensarlas. Muchas empresas logran un punto medio recurriendo a agencias de mercadeo. Internamente cuentan con su community manager, que publica y se comunica con los usuarios; pero en la agencia está el estratega y quien dirige toda la operación.
  • No es un webmaster. Entender cómo funcionan los sitios web, saber manejar campañas de SEO y SEM y ayudarle con el posicionamiento de su marca en internet; no quiere decir que la persona sepa diseñar un sitio web. En realidad, son dos trabajos completamente distintos.
  • No es un diseñador gráfico. Aunque los community manager deben tener un noción del diseño y pueden servir de apoyo en ciertos momentos, contar con un profesional independiente, quien además dedique su tiempo solo a realizar las piezas, va a permitir que sus redes sociales cuenten con imágenes de mayor calidad. Recuerde que un comunicador no es un diseñador, ni viceversa, pero qué bien que trabajan juntos.
  • No es el trabajo para el que pueda. El manejo de las redes sociales no lo debería tener ni el sobrino del gerente ni la secretaria ni el del equipo que tiene “menos” carga laboral. Ser community manager es un trabajo de tiempo completo que requiere de conocimientos y atención.

via GIPHY