Tenemos que ser sinceros: la mayoría de los comerciales de YouTube van a ser ignorados después de los cinco segundos necesarios para pasarlos.

No es nada personal contra ellos, pero los usuarios de este portal están ahí es para ver los videos que escojan ellos.

Este problema no es nuevo de las plataformas digitales, de por, las personas también pasarían por alto la publicidad en la televisión y las emisoras radiales.

Sin embargo, aunque es más fácil “ignorar” una campaña en internet, a la vez es el espacio por el cual las marcas le pueden llegar a más personas, más rápido.

Por lo tanto, el reto está en generar campañas tan impactantes, que la gente voluntariamente saque de su tiempo para consumir el contenido.

En YouTube, particularme, el reto está en que los espectadores no den clic en “saltar video”.

Por eso estudiamos los 10 comerciales más visto de 2016, para responder la siguiente pregunta: ¿qué están dispuestos a ver los usuarios?

Comparte tu experiencia, opinión o consejos en la sección de comentarios.

Estos son los 10 comerciales más vistos en YouTube de 2016:

1) Mobile Strike

Creado por la agencia de San Francisco 215mccann, esta es la versión extendida del comercial de un minuto que el juego multijugador en línea Mobile Strike presentó en el Super Bowl.

A la fecha, suma más de 103 millones de vistas desde su lanzamiento en febrero de 2016.

El video presenta la pelea en la que se ve envuelta la estrella de Hollywood Arnold Scwarzenegger después de que abre la aplicación del juego en un celular.

Ficticio, exagerado, pero muy divertido.

Lección: en los 90 fueron las supermodelos, en los 2000 las estrellas de cine y televisión y ahora lo son los influenciadores de las redes sociales, algo que poco ha cambiado en los últimos 30 años de mercadeo, es que usar famosos vende.

 

 

 

2) Knorr

Más de 60 millones de visualización después, el comercial para la marca de alimentos Knorr creado por MullenLowe empareja a un grupo de extraño en torno a sus comidas favoritas con el único compromiso de que deben darse la comida el uno al otro.

¿El resultado? Un video de tres minutos que te deja con ganas de enamorarte de alguien que coma exactamente lo mismo que tú.

Con el numeral #AmorAlPrimerSabor (#LoveAtFirstTaste, en inglés original), Knorr demuestra que para vender un producto, no necesariamente hay que promocionar el producto, sino un valor o un sentimiento que quieran añadir a él.

Lección: los videos de experimentos sociales tienen un alto índice de viralidad y usualmente no requieren una inversión alta. Detrás de ellos solo se necesita una buena idea inicial y dejar que las reaccione y emociones del momento de los colaboradores hagan el resto.

 

 

 

3) Nike Football

El futbolista portugués Cristiano Ronaldo vive su propio Freaky Friday con un joven fan en este cortometraje publicitario de Nike y Wieden + Kennedy. Los personajes cambian de cuerpo después de golpearse contra él en uno de sus partidos.

Aunque el video dura casi seis minutos, siendo el comercial más largo de Nike, hay más de una razón por la que este video supera las 58 millones de visualizaciones en YouTube.

Más allá de su impecable producción audiovisual, el comercial resalta por entender que el lenguaje de las plataformas digitales es otro y  se corre con la ventaja de no pagar un alto precio por segundo al aire

Lección: conoce a tus consumidores y qué reflejan ellos en tu producto y en los personajes que patrocina. En este caso, Nike y Cristiano Ronaldo, presentan el sueño del futbol profesional, mientras que el comercial, lo vuelve una posible realidad para cualquiera.

 

 

4) Samsung Galaxy S7 and S7 edge

Desarrollado internamente por Samsung, este comercial presentó en su momento el tan esperado lanzamiento del Galaxy S7 y S7 Edge en febrero de 2016.

Aunque pueda parecer el más sencillo junto a los otros videos de esta lista, el comercial superaba los 46 millones de visualizaciones, hasta que la marca bajó el video oficial de su canal.

¿Por qué? Porque sus diseños minimalistas y cautivante narración, obligan a la audiencia a estar pendiente de todos los detalles de los nuevos celulares.

Lección: no ignores la necesidades que genera tu producto. Cuando se vende objetos como los celulares, en los que hay tantas marcas y modelos, es muy importante que los comerciales expliquen por completo todo lo que los diferencian de los demás. En adición, permite que las personas vean el video una y otra vez para repasar estos puntos.


5) Clash Royale

Corto, sencillo, creativo y divertido; así fue el trabajo de la agencia Barton F. Graf con el juego Clash Royale, un video que con más de 38 millones de vistas en YouTube, resalta por atractivo universal, puesto que no hay mucho que entender.

En el comercial, un señor en un suéter de cuello de tortuga explica las regalas del juego multijugador en línea con una divertida canción. Pero, ¿te suena conocida? Tal vez es porque es inspirada en “Flash” de Queen.

Lección: la comedia siempre puede ser una opción, especialmente si tu producto es un divertido juego para celular.

 

 

6) Mtn Dew Kickstart

Confunde y reinarás es la premisa del comercial de la bebida energizante de Mountain Dew, puesto que nadie entiende la historia que cuenta este video, pero el “cachorro-mono-bebé”, definitivamente puso a la gente a hablar.

Superando los 29 millones de visualizaciones, el comercial del Mtn Dew Kickstart producido por BBDO, que se estrenó en el Super Bowl toma la premisa de muchos videos virales asiáticos, en los que lo bizarro genera interacción. ¿O qué piensan del video de “Pen-pineapple-apple-pen“?

Lección: el factor sorpresa. Siempre y cuando tu audiencia se adecue a los comerciales extraños, no tengan miedo de tomar riesgos.

 

7) Always

Hay ciertos temas que generan movimiento en las redes sociales y desde que se toquen con respeto y no a manera de apropiación, los consumidores van a responder positivamente. Esto es lo que hizo Always con el feminismo.

Trabajando con la agencia Leo Burnett, la marca de productos íntimos femeninos, continuo con su campaña digital #ComoUnaNiña (#LikeAGirl, en inglés original), pero en 2016 quiso enfocar su mensaje de empoderamiento en el deporte.

El video supera las 28 millones de visualizaciones.

El comercial, que estuvo al aire durante el verano de los Juegos Olímpicos, muestra un grupo de mujeres jóvenes y niñas narrando los comentarios que han recibido por practicar su deporte de elección, acompañado de una reflexión sobre la cantidad de mujeres que dejan de ser deportista en su adolescencia por la presión social.

Lección:  una campaña con un mensaje positivo siempre va a generar una respuesta positiva, pero si lo haces en contexto, en este caso deporte-olímpicos, la respuesta va a ser mucho mayor. En otras palabras, el mercadeo no solo observa a su cliente, también debe estar al tanto de la actualidad.

 

8) Hyundai

En 2016 Hyundai fue una de las tantas marcas que hizo una gran inversión para figurar en los comerciales del Super Bowl con una excelente producción.

Esta vez, de mano de la agencia INNOCEAN USA, crearon un video de un minuto para presentar la nueva herramienta de su auto: el car finder.

En el comercial vemos como un padre decide prestarle su auto a su hija y su novio en la primera cita, solamente para utilizar el car finder y seguirlos durante toda la noche.

Lección: hay mil formas de presentar las nuevas características de tu producto, no te quedes en la mera introducción de estas.

9) Pokémon

Muchos recordaran el 2016 como el año en que se estrenó Pokémon Go y generó una fiebre a nivel mundial, sin embargo, los más fanáticos venían celebrando desde el primer día de ese año, porque la franquicia estaba cumpliendo 20 años.

Para celebrarlo, la compañía creo que comercial para el Super Bowl de mano de la agencia Omelet.

Claramente inspirándose en la publicidad deportiva, el video muestra como una serie de niños se inspiran entre ellos al dar ejemplo en sus propias disciplinas, hasta, finalmente, llegar a una maestro pokémon.

Con más de 25 millones de vistas en YouTube, esta campaña tiene un mensaje: “Tu puedes hacer eso”.

Lección: inspira. Un comercial que genere este tipo de sentimientos, no solo va a vender tu producto, sino que va a tener potencial para ser viral en las redes sociales por el mero mensaje que carga.

 

 

10) Skittles

Skittles se ha caracterizado por ser una marca que no le teme a hacer comerciales extraños, en parte porque su producto ya está posicionado y lo único que necesitan es poner a la gente a hablar.

Por lo tanto, para el Super Bowl de 2016, la agencia DDB Chicago consiguió que Steven Taylor, vocalista de Aerosmith, fuera el protagonista del comercial.

El video que superó las 24 millones de visualizaciones, muestra como Taylor recibe un retrato hecho de Skittles y lo obliga a cantar las altas notas que lo caracterizan.

Lección: cuando tu producto tenga vida propia, aprovecha para realizar producciones extrañas que otras marcas no pueden. De esta forma, le das un contenido diferenciador, no solo a tus clientes, sino a los usuarios de las redes sociales.