Así lo informó un estudio de la Interactive Advertising Bureau Colombia.

Más de 103 mil millones de pesos se invirtieron en el primer trimestre de 2017 en temas de mercadeo digital en el país, contra 79 mil millones del mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 30.2%. 

La IAB vienen estudiando el comportamiento de la inversión en publicidad digital en Colombia desde 2007, y su último informe pinta un panorama muy positivo para las agencias.

Es importante señalar, el bureau advierte que los datos no se puede comparar con exactitud puesto que la metodología utilizada no fue la misma del año anterior, además de que aumentó el número de afiliados de 31 medios y 20 agencias, a 34 y 21 respectivamente.

Sin embargo, sí logra pintar un panorama importante de la publicidad digital, el cuál se analizará a continuación.

¿Qué tipo de publicidad se está usando más?

Con una diferencia de 75,6% contra 24,8%, el estudio señala que en Colombia se está recurriendo más a la publicidad de display, en vez de las de sistemas de búsqueda como Google, clasificados y directorios.

Pero, lo que vale la pena analizar son los tipos de formatos de display que se están utilizando más y cuáles menos.

Si bien muchos creerían que las redes sociales son la principal herramienta a la hora de pensar una herramientas de mercadeo digital en la actualidad, este informe demuestra que hay muchas otras opciones en crecimiento que están tomando fuerza en el país.

Antes, las redes ocupaban el primero puesto con un 28,7% de la inversión y ahora están de segundos con un 26,9%, el cual sigue siendo alto, pero fue superado por el display estándar, que alcanzó un 27,7% en el primer trimestre.

Las campañas de videos y los anuncios rich media (desplegable, interstitial, in page, in page con flotante, tomas de home, multiflotante, push down, peel down, etc.), también están entre los más utilizados por las agencias.

Influenciadores, un diamante en bruto

Otro tipo de publicidad que viene en aumento, aunque sea poco, es la contratación de influenciadores de redes sociales, el cuál pasó de un 0,8%, a un 1,5%, porcentaje que sigue siendo relativamente bajo.

Mientras que en Estados Unidos y Europa grandes marcas como Adidas, Uber y GoPro recurren regularmente a los influenciadores, tanto celebridades como influenciadores originarios de las mismas redes, en Colombia parecen no arriesgarse en este nicho.

Como lo explicó Luisa Fernanda W, la influenciadora más importante del país, si las redes sociales tienen la capacidad de segmentar el mercado, estos personajes cuentan con la habilidad de vender el producto directamente a este grupo, porque los seguidores que tienen confían y se reflejan en ellos. 

¿Y qué pasa con la publicidad en los apps?

Tanto el advergaming (display-in-game), el display en aplicaciones y la publicidad en servicios de geolocalización, siguen en menos de 1% de la inversión.

Estas opciones pueden ser muy útiles y generar un buen balance inversión/alcance si se escoge correctamente la aplicación con la que se va a trabajar.

Por ejemplo, una escuela de idiomas podría pautar con Duolinguo, mientras que a un parqueadero le es muy eficaz recurrir a Waze.

Es importante pensar a qué otro tipo de productos o servicios están recurriendo nuestros consumidores y estudiar la posibilidad de llegar por esos lados.

Recuerda que la mayoría de las compañías están en Facebook, pero no todas están en las aplicaciones, por lo que el volumen de información que le llega a los usuarios en el uno y en el otro son muy distintos.

En tu opinión, ¿cuáles son las tendencias que existen o deberían primar en Colombia en temas de mercadeo digital? Comparte tu opinión en los comentarios.